Los valores humanos son acciones conscientes y voluntarias, en las que se hace uso de la libertad para obrar correctamente reconociendo la dignidad de la persona humana. Los valores Institucionales son los principios que orientan el quehacer pedagógico generando un clima de trabajo con el fin de darle coherencia, unidad y sentido a la acción educativa.
Para la comunidad educativa Nuestra Señora de Belén los valores fundamentales esta categorizados en :

LA PERSONA

Para la institución Educativa Colegio “Nuestra Señora de Belén ”, el estudiante debe ser persona capaz de formarse mostrando actitudes coherentes con su dignidad, construir su propio destino y su historia, desarrollar su propio criterio en la búsqueda la verdad y no ser manipulado por otros, querer el bien por voluntad propia y no por obligación, afrontar las dificultades con confianza y optimismo, demostrando autoestima y deseos de superarse para mejorar la sociedad en que vive.
Para esto se requiere:
Formar auténticas personas que procuren el progreso y adelanto de una institución, región y de un país, para desarrollarse y crecer dentro del compartir en la vida. Asumir el reto de comprometerse decididamente con la transformación de la historia y con la construcción de un mundo mejor, asumiendo el cambio como un deber personal. Reconocer sus diferencias individuales, que le permitan proyectarse como un ser social con capacidades de enfrentarse al mundo laboral y social afrontando los retos del mundo cambiante. Aprender a descubrir que es un ser pensante y libre, capaz de tomar sus propias decisiones y de asumir con responsabilidad las consecuencias de las mismas. Identificar su propia dignidad, libertad y responsabilidad para encontrar el camino a la realización personal, a su actitud de apertura permanente al cambio y al progreso, contribuyendo profundamente en la transformación de la sociedad.

FAMILIA

La familia: comunidad de personas creadas sobre el sólido fundamento del amor y no puede realizarse nada pedagógicamente sino a través del amor. El vínculo de la sangre debe dar paso a otros vínculos más espirituales: el respeto, el amor, la felicidad, el disfrutar de la vida juntos, el ayudarse. Nuestros hijos nos brindan cada día y a cada momento la oportunidad de convertirnos en los padres que hubiéramos querido tener.
Para la Comunidad Educativa Nuestra Señora de Belén los valores que requiere la familia son: RESPETO.- Trátale como si ya fuera tan buena persona como tú quisieras que sea; dejar que el otro sea él mismo. AMOR.- Como algo permanente. Un niño necesita la seguridad en el amor para tener confianza en si mismo.
HONRADEZ.- Que los demás puedan confiar en nosotros VALENTÍA Y VALOR.- Tesón, saber encarar las cosas, afrontar las dificultades. En la medida en que estás haciendo lo que no te gusta pero te conviene , en esa medida te estás formando. ESPERANZA.- Actitud mental positiva, creer en lo que se está haciendo. GENEROSIDAD .- Deseos de hacer el bien, de salir de uno mismo, de ayudar a los demás. DAR SENTIDO A LA VIDA .- Espiritualidad, mete a Dios en tu vida. LA SAGACIDAD .- Estar bien despiertos y descubrir las alarmas de la sociedad.